PROYECTO EROTYLIDAE DE COLOMBIA

 

Los escarabajos de la familia Erotylidae son comúnmente conocidos como escarabajos de los hongos. La mayoría son fácilmente reconocidos por su patrón de coloración generalmente de color rojo, anaranjado, amarillo o morado en combinación con negro, formando rayas, manchas o anillos. Son encontrados en casi todas las regiones faunísticas del mundo, presentando mayor distribución en las áreas tropicales. Actualmente se reconocen aproximadamente 3200 especies en el mundo, agrupadas en más de 280 géneros (Wêgrzynowicz 2002), la subfamilia Erotylinae incluye cerca de 1200 espécies y 50 géneros para la región Neotropical (Alvarenga 1994).  

 

La Corporación Sentido Natural desarrolla desde el 2012 el proyecto Erotylidae de Colombia, el cual busca consolidar la información taxonómica y ecológica de este grupo de coleópteros para el país, revisando colecciones de entomología nacionales e internacionales, y creando espacios para el desarrollo de investigaciones en taxonomía, sistemática, y ecologia.                                                                                                                                                   

 

 

En su primera fase el proyecto cuenta con el apoyo del Center of Systematic Entomology (CSE), Gainesville, FL, USA; en donde se realizó una pasantía de investigación con el fin de hacer un reconocimiento de géneros y especies, en especial para la fauna Colombiana y realizar una clave de identificación para los géneros de la subfamilia Erotylinae del Neotrópico junto con el Dr. Paul Skelley (DPI). De otro lado, se ha iniciado la fase de revisión de las principales colecciones de entomología del país, la cual tiene como objetivo realizar labores de curaduría e identificación del material depositado. (Ver resultados preliminares > PDF).                                                                                                                   

          

Con Paul Skelley en Florida State Collection of Arthropods, Division of Plant Industry Entomology, Gainesville, FL, USA.

 

              

Florida State Collection of Arthropods, Division of Plant Industry Entomology, Gainesville, FL, USA.

 

Aegithus cyanipennis  Guérin-Méneville, nuevo registro para Colombia

  

 

Hasta el momento, en Colombia la subfamilia Erotylinae está representada por 31 géneros, 3 de ellos monotípicos, y 241 especies, lo que corresponde al 20.23% de la diversidad mundial; siendo la región Andina y la Amazonia las áreas mejor representadas, y encontrándose los siguientes nuevos registros: Aegithus punctatissimus, Ellipticus spinifer, Erotylus spectrum (Gasca 2009), Aegithus cyanipennis, Erotylina nicaraguae, Gibbifer dromedarius, Gibbifer impresopunctatus, Mycotretus tigrinus y Pselaphacus curvipes. El estudio de la biología, ecología y taxonomía del grupo en el país aun es escaso, por lo que se requiere la realización de expediciones de colecta, estudios ecológicos y de comportamiento, y la generación revisiones taxonómicas con el fin de tener un conocimiento más completo de la familia Erotylidae en Colombia.

                                                            
                                               

 

 
El proyecto Erotylidae de Colombia es una iniciativa abierta a la comunidad científica y académica, y al público en general, donde existe un espacio para que investigadores, estudiantes y voluntarios puedan participar y contribuir con sus conocimientos. Los interesados pueden escribirnos a info[a]sentidonatural.org                                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                        
  

 

Sinopsis de la subfamilia Erotylidae en Colombia

*Género monotípico

 

 
Derechos Reservados 2004 - 2012. Corporación Sentido Natural