Evaluación preliminar de las poblaciones, hábitats y actividades de extracción del Escarabajo Elefante Megasoma mars en la ciudad de Leticia y zonas aledañas (Amazonas - Colombia).

Megasoma mars es una especie estrictamente neotropical la cual presenta un rango de distribución en Colombia restringido únicamente para la región de Leticia en el Amazonas. Sus poblaciones se distribuyen ampliamente en la cuenca superior de la amazonia brasilera y en una pequeña porción de la amazonia colombiana. Debido a su gran tamaño corporal superior a los 100 mm, su vistosidad dada por la prescencia de un cuerno pronotal dirigido hacia arriba y de dos cuernos separados proyectandose a los lados y a su coloración negra brillante, el escarabajo elefante se ha constituido en un elemento de comercialización y de tráfico ilegal. Estas características de tipo morfológico y geográfico, sumado a su bajo potencial reproductivo y a su escasa abundacia en su habitat natural, hacen necesaria la implementación de planes de conservación la creación de iniciativas de investigación que permitan recoplilar información biológica, ecológica y de impacto social.

 


Entrevista al señor Walter Morales - km 11. 

Instalación trampa de luz. 

Parcela de observación km 11,
Leticia.Instalación trampa de luz

Toma de datos de vegetación en parcela.

Hábitat

La valoración preliminar del hábitat del escarabajo elefante realizada en zonas de bosque del km 11 mostró que a pesar de la extracción de productos maderables y de otras especies vegetales para diversos usos, el bosque presenta un importante proceso de regenaración reflejado en el epifitismo, el mantenimiento de árboles de sombra y la presencia de un buen número de plántulas, lo que sugiere cierto grado de conservación. Sin embargo, es evidente la existencia de un proceso de transformación donde el establecimiento de áreas para actividades agrícolas (chagras) son una de las principales causas del deterioro del bosque. La baja abundancia de M. mars en las zonas aledañas al sector de Leticia puede estar relacionada con la transformación y posterior pérdida de su hábitat natural.

Abundancia Local

Los muestreos realizados en el km 11 vía Leticia-Tarapacá, confirmaron la baja abundancia de la especie en la región amazónica colombiana. Aunque el muestreo se llevo a cabo en una época de escasez de escarabajos (febrero 2006) y el método de captura empleado (trampa de luz de tipo pantalla) no atrajo ningún individuo, fue posible obtener registros de la presencia de M. mars en el área de estudio, para otros meses. Una de las posibles razones por las cuales las colectas no fueron exitosas puede estar relacionada con la potencia y la altura de la fuente de luz de la trampa, la cual no fue la suficiente para atraer individuos de M. mars, que sí son atraídos por los bombillos del alumbrado público que se encuentran a una altura aproximada de 12 m.

Actividades de Extracción

Es indudable que el escarabajo elefante resulta un animal atractivo para los indígenas de la región, puesto que no existe ningún tipo de temor, repulsión o superstición hacia estos insectos al no tener una participación notable en los ritos, ceremonias y leyendas de los Uitoto (Gasca, 2005). La parte más llamativa del cuerpo del escarabajo es el cuerno frontal el cual es usado para hacer dijes y collares. Este tipo de aprovechamiento no representa un alternativa económica significativa para las comunidades, los collares son ocasionalmente vendidos en Leticia y en cuanto a la compra de ejemplares vivos o muertos, ésta sólo se lleva a cabo en épocas de abundancia y de manera casual en las comunidades o en Leticia. Es por eso que no existen acciones de extracción de gran impacto en los sectores aledaños a la ciudad de Leticia, tales como las que se realizan en el municipio de La Belleza, Santander en donde se tienen establecidas metodologías de caza definidas para la extracción del escarabajo hercules Dynastes hercules

Comentarios

Los resultados obtenidos demuestran la dificultad que representa analizar la abundancia y estructura poblacional de escarabajos de gran tamaño en un ecosistema tan amplio como lo es amazonia. Sumado a la transformación del hábitat, es posible sugerir que otra de las razones que explicaría la baja abundancia del escarabajo elefante es la competencia por el recurso y hábitat con otras especies de escarabajos de la misma subfamilia tales como Megasoma acteon y Dynastes hercules, las cuales encuentran en la selva amazónica un hábitat adecuado para su desarrollo pues al igual que el escarabajo elefante, estas especies están asociadas a bosques secundarios perturbados, rastrojos y chagras (Gasca, 2002). Es posible que las poblaciones de M. mars se encuentren desplazándose a lugares más alejados del área de estudio donde tienen mayor disponibilidad de recursos y microhábitas.

Proyecciones


Con el fin de establecer períodos de abundancia local durante un período anual y comprobar si realmente la poblaciones de M. mars tienen sus picos más altos en los meses de agosto a octubre, fueron proporcionados formatos de censos a personas específicas de las comunidades del km 11 y del km 7, para realizar un seguimiento de la especie a lo largo del año. Los datos obtenidos por medio de esta estrategia permitirán complementar información de biología, comportamiento y hábitat así como también corroborar algunas hipótesis hechas en la presente investigación.

Los resultados obtenidos constituyen información preliminar sobre la población, estado del hábitat y actividades de extracción del escarabajo elefante M. mars, y son la base para la implementación futuros planes de conservación de esta especie representativa de la amazonía colombiana, cuyas poblaciones pueden estar desminuyendo a pesar de la poca presión (pérdida de hábitat, extracción) que aparentemente están sufriendo. El proyecto continuará con una segunda fase de estudio con el fin de diseñar un modelo de conservación el cual contenga datos precisos sobre tamaños poblacionales, estructura de edades, estrategias reproductivas, relaciones ecológicas y factores limitantes y de amenaza de la especie.


Taller de socialización.

Entrevista al señor Jesús García - km 7.

Minga de socialización.

Taller de Socialización de Resultados

Gracias a la colaboración del señor Walter Morales, habitante de la comunidad del km 11 y auxiliar de campo del proyecto, fue posible concertar una reunión con las autoridades indígenas de la comunidad. La reunión tenía como objetivo la presentación del proyecto y la socialización de los resultados obtenidos durante la semana de trabajo.

En la reunión, la cual tuvo lugar en la Maloka de la comunidad, estuvieron presentes entre otras, las siguientes personas:

* Alfonso García Florez. Gobernador de Cabildo.
* Juan Florez. Cacique de la Comunidad.
* Sonia Florez. Tesorera de Cabildo.
* Jonny José Ruiz. Agente de Educación de la Comunidad.
* Fernando Morales. Miembro del Consejo de Ancianos.
* Nicanor Morales. Miembro del Consejo de Ancianos.
* Walter Morales. Habitante Comunidad Km 11. Auxiliar de Campo Proyecto.

Fueron tratados los siguientes temas:

1. Presentación del proyecto: objetivos e importancia de la realización de la investigación.
2. Socialización de resultados: explicación de metodologías implementadas y presentación de resultados.
3. Participación de la comunidad en el proyecto.
4. Intereses de la comunidad en la realización de proyectos de investigación.

Como conclusiones principales de la reunión fue posible concienciar a la comunidad sobre la importancia de conservar al escarabajo elefante, el entendimiento y valor que tiene la ejecución de iniciativas de conservación de los recursos naturales y la intención de la comunidad en participar en futuros proyectos de investigación en la región.

   

 

 
Derechos Reservados 2004 - 2012. Corporación Sentido Natural