AMENAZAS PRESENTES EN LA ZONA

Lamentablemente aunque el Colibrí Manglero Lepidopyga lilliae se encuentra en una "zona protegida" por Colombia, dentro del sistema de Parques Nacionales Naturales en la Vía-Parque Isla Salamanca, este taxón, como su hábitat está gravemente amenazado.

La extracción permanente de carbón de mangle, palillos de mangle para hacer escobas, incendios provocados para limpiar terrenos ya sea para ganadería, el simple hecho de quitar "la maleza", y la gran vía que comunica SantaMarta con Barranquilla, matando grandes extenciones de mangle, tienen en conjunto este ecosistema único muy amenazado.

 


Mangle talado para producir carbón.
(Fotografía Fredy Gómez).

Carbón de mangle producido en la Isla Salamanca.
(Fotografía Fredy Gómez).

Mangle Muerto debido a la construcción de la Vía SantaMarta - Barranquilla.
(Fotografía JC De Las Casas)

Palillos de Mangle Amarillo, lo que queda de la extracción para escobas.
(Fotografía JC De Las Casas).

Es lamentable saber que las autoridades ambientales tienen conocimiento de estas amenazas, y no hacen mucho. Pese a sus limitaciones económicas, no es excusa para no trabajar con la gente de la región, quienes no tienen otras opciones de subsistencia, y a quienes se les ataca por lo que hacen, pero no se les enseña, demuestra o plantea otras opciones de trabajo.

Es importante trabajar en este zona de Colombia por la conservación de este ecosistema, en donde la extensión de mangle es significativa e importante ecológicamente. El mangle aporta gran cantidad de materia orgánica y ofrece hábitat para muchos organismos como peces y mariscos importantes para la producción pesquera, o sitios de anidación y percha para muchas aves que controlan plagas.
 


Sakesphorus canadensis (hembra).
(Fotografía Fredy Gómez).

Anolis sp.
(Fotografía Fredy Gómez).
 

Concientizar a la gente es un trabajo difícil, pero muy importante en este zona del país, en donde la gente considera su botadero de basura, alrededor de su hogar y la carne del día un hormiguero que se cruce en su camino.

 
Derechos Reservados 2004 - 2012. Corporación Sentido Natural