AVANCES DEL PROYECTO

En Febrero y Abril de 2007 se realizaron los primeros registros certeros dentro del estudio de dos machos del Colibrí Manglero Lepidopyga lilliae capturados entre más de 100 colibries que cayeron en redes en la Isla Salamanca - Colombia. Este es el primer registro fotográfico con muy buen detalle que se pública en este medio de una de las especies más raras de Colombia y el mundo.

Observaciones hechas del plumaje de estos individuos, comparadas con el plumaje de mas de 50 individuos machos de L.coeruleogularis capturados, dirigen hacia una respuesta del estado taxonómico de L. lilliae. Sin embargo estamos realizando un análisis molecular para dar certeza de los resultados preliminares de dicho análisis fenotípico.

Es importante dar a conocer que estos dos individuos, fueron los únicos que presentaron el plumaje completamente azuloso irisdiscente en cualquier posición de visión en las partes inferiores (excluyendo las plumas infracaudales), a diferencia de muchos individuos de L.coeruleogularis los cuales, unos presentaban el vientre completamente verdoso, pero otros presentaban extensiones azulosas que dependiendo de la posición de observación se observaba con las partes inferiores casi o completamente azuloso.

Esto permitió concluir que los registros por observación en este trabajo, no eran confiables, ya que por esta irisdiscencia, los L.coeruleogularis son confundidos fácilmente y pueden ser considerados erróneamente Lepidopyga lilliae. Por lo que en nuestro trabajo consideramos cualquier observación sin información y no confiable.
 



ANTECEDENTES

El colibrí Manglero Lepidopyga lilliae es un taxón endémico y raro de la costa norte de Colombia, y se encuentra catalogado en estado crítico de extinción, pero así mismo su estado taxonómico es aún incierto, ya que no hay pruebas fehacientes que lo corroboren como válido.

Se ha sugerido que L. lilliae corresponde a una variación fenotípica de L. coeruleogularis, pero ambos taxa se han registrado en una misma localidad. Sin embargo una descripción reciente de una posible hembra de L. lilliae sugiere la validez del taxón. Pero la posibilidad de que dicha hembra sea igualmente una variación fenotípica de L. coeruleogularis o un híbrido entre esta última y L. goudoti, son hipótesis válidas. Una hembra puede llegar a ser diferente fenotipicamente siendo un híbrido y de esta manera podría pasar como una especie válida. La hipótesis planteada en este proyecto es que L. lilliae es un híbrido entre L.coeruleogularis y L goudoti.

Las herramientas moleculares actuales, como son el análisis de secuencias de ADN mitocondrial y nuclear a la vez, pueden resolver este problema. En este proyecto se secuenciarán los genes citocromo-b, ND2 y la región control del ADN mitocondrial, y se secuenciarán numts - copias de ADN mitocondrial en el ADN nuclear - de L.lilliae , L. coeruleogularis y L. goudoti . Las secuencias obtenidas serán comparadas y analizadas para determinar el estado taxonómico del colibrí Manglero L. lilliae.

De esta manera se definirá si L. lilliae corresponde a un taxón válido. De serlo, la captación de fondos para estudios de su historia natural y área de ocupación se facilitará y sería una prioridad inmediata. De no ser un taxón válido, este trabajo aclararía una duda de hace mas de medio siglo.
Entre el 15 de marzo y el 8 de abril de 2006 se realizó la primera exploración y trabajo con redes de niebla. Se recorrieron varios lugares dentro del PNN Los Flamencos y la Vía-Parque Isla Salamanca. Durante esta exploración, no se detectó la presencia de ningún Lepidopyga en el PNN Los Flamencos, sin embargo era abundante Chlorostilbon gibsoni y Leucippus fallax.


Entre el 31 de enero y el 8 de febrero de 2007 se llevó a cabo la segunda visita y trabajo intensivo con redes de niebla dentro de la Vía-Parque Isla Salamanca. Resultado un Lepidopyga lilliae macho capturado de muchos otros individuos juveniles, hembras y machos de L. coeruleogularis atrapados. En abril de 2007 se volvió a realizar la segunda captura, individuo que presentamos la primera fotogría en detalle para esta especie. Actualmente se está llevando a cabo un análisis genético, esperando prontamente dar resultados finales.

Este proyecto tiene el apoyo de Conservación Internacional Colombia, Fundación Omacha, el Fondo para la Acción Ambiental; también con el apoyo de Dr Luis Fernando García, Juan Luis Parra candidato PhD y Fredy Gómez, fotógrafo profesional.
 

 
 
Derechos Reservados 2004 - 2012. Corporación Sentido Natural