Evaluación preliminar de las poblaciones, hábitats y actividades de extracción del Escarabajo Elefante Megasoma mars en la ciudad de Leticia y zonas aledañas (Amazonas - Colombia).

El "escarabajo elefante" Megasoma mars es una especie representativa de la amazonia colombiana, de la cual se conoce muy poco sobre su biología, comportamiento y hábitos. Debido a su gran talla y vistosidad, esta especie neotropical es muy apreciada en países europeos y asiáticos llegando a ser considerada como una verdadera "mascota"; lamentablemente este hecho la ha convertido en un elemento de tráfico ilegal. De esta manera Megasoma mars no solo llega a tener un valor de carácter biológico, sino además estético y emblemático. En Colombia se adelantan estudios que plantean las bases para la incorporación de estrategias de conservación en coleópteros, sin embargo, en cuanto a la comercialización de estos, no existen todavía operaciones comerciales legales de gran impacto.



 
 


 

 

El “escarabajo elefante” presenta características ecológicas, biológicas y geográficas que lo encasillan como una especie con potencial peligro de extinción en Colombia. Debido a su distribución geográfica restringida solamente para el área de Leticia (Amazonas), su especificidad de hábitat, su escasa abundancia la cual está relacionada con su talla corporal superior a los 7 cm, su bajo potencial reproductivo y las acciones extractivas que actualmente se están presentando en su hábitat natural, este escarabajo gigante es una especie que ha sido catalogada como vulnerable (VU) y ya se encuentra incluida en el Libro Rojo de Invertebrados Terrestres de Colombia ( en prensa ).

Teniendo en cuenta estos antecedentes, SN decide adelantar el presente proyecto, cuyo objetivo principal en su primera fase es iniciar un plan de conservación del escarabajo elefante en los sectores aledaños de la ciudad de Leticia-Amazonas, en donde se han registrado actividades de caza indiscriminada y comercio ilegal. Gracias al apoyo del Programa Jorge Hernández Camacho – Iniciativa de Especies Amenazadas creado por Conservación Internacional en asocio con la Fundación Omacha y el Fondo para la Acción Ambiental, la presente investigación es una primera iniciativa en el país que contribuye con los programas de conservación de especies de insectos amenazadas, aportando información biológica hasta ahora desconocida y generando alternativas de uso sostenible para comunidades indígenas. Como parte del Programa de Divulgación y Apropiación que Sentido Natural viene adelantando en el país, el proyecto contará con la participación y colaboración de personas pertenecientes a la Comunidad Indígena ubicada en el Km 11 vía Leticia-Tarapacá.

 
Derechos Reservados 2004 - 2012. Corporación Sentido Natural