Las aves de Colombia están amenazadas seriamente principalmente por la destrucción de su hábitat. El conocimiento sobre los requerimientos alimenticios, comportamiento específico, área de ocupación y otras características ecológicas de varias aves en peligro de extinción es poco conocido. El objetivo de este proyecto es estudiar aspectos ecológicos, etológicos, filogenéticos y biogeográficos de varios colibríes amenazados, en términos de las prioridades de conservación en Colombia. Valiosa información será obtenida para cada especie, lo cual contribuirá a canalizar fondos hacia la conservación de los hábitats amenazados que involucran Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs).

Corporación Sentido Natural quiere enfocar este proyecto en el estudio de tres colibríes endémicos y amenazados de Colombia que son El Colibrí Cabecicastaño Anthocephala floriceps (VU), Ala de Sable de Santa Marta Campylopterus phainopeplus (EN), y el Colibrí Manglero Lepidopyga lilliae (CR). El Colibrí Cabecicastaño incluye dos subespecies separadas por dos sistemas montañosos aprox. por 500 Km de distancia; posiblemente cada subespecie corresponde a dos especies difererentes, lo cual crearía la necesidad inmediata de proteger ambos hábitats de las actuales subespecies. Por otra parte, el Colibrí Manglero corresponde probablemente a un híbrido entre el Colibrí Zafirino L. coeruleogularis y el Colibrí de Goudot L. goudoti. Un trabajo previo hecho por Mauricio Fiorenzano y colegas, aportó información ecológica nueva y valiosa de este colibrí, sin embargo aclarar el estado taxonómico a nivel molecular es necesario. El Colibrí Ala de Sable de Santa Marta, no tiene problemas taxonómicos, pero como la primera especie, sus requerimientos ecológicos y de hábitat son poco conocidos.

   

Conservación de Colibríes Amenazados de Colombia.

El área de estudio corresponde a tres ecosistemas importantes en Colombia. La Vía al Parque Isla Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia, comprende zonas de manglar, donde será estudiado el Colibrí Manglero; en el sureste y norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en la Cuchilla de San Lorenzo y San José, las cuales son áreas de bosque húmedo serán los lugares de estudio del Colibrí Ala de Sable de Santa Marta y la subespecie "floriceps" del Colibrí Cabecicastaño; y la vertiente oriental de la Cordillera Central y los alrededores del volcán Tolima, zonas de bosque seco serán los sitios para el estudio de la subespecie "berlepschi" del Colibrí Cabecicastaño.

Las localidades con actuales registros serán visitadas durante las estaciones secas y de lluvias con el objetivo de identificar los requerimientos alimenticios y de hábitat, y así mismo realizar observaciones de comportamiento reproductivo. Muestras de sangre podrán asi mismo ser obtenidas para realizar trabajos moleculares que permitirán resolver y aclarar el estado taxonómico de dos especies de este proyecto. Posteriormente la información producida en campo será usada con herramientas SIG para estimar áreas importantes y delimitar la extensión de presencia y mejor aún el área de ocupación de estos colibríes.

Esperamos integrar a las comunidades locales, para compartir su conocimiento y plantear soluciones en conjunto para la conservación de estas aves y su hábitat siendo el objetivo principal. El nuevo conocimiento generado y la información obtenida será una valiosa contribución a la ornitología y ciencia en Colombia.

 
Derechos Reservados 2004 - 2012. Corporación Sentido Natural